sábado, 9 de junio de 2007

Una isla flotante de 10.000 pasajeros revolucionará el turismo


Constituye una de las primeras utopías tecnológicas del Siglo XXI

Una isla flotante que será un destino en sí misma, con una superficie de doce hectáreas y una capacidad de 10.000 personas a bordo, ha sido diseñada por un arquitecto francés y los astilleros Alstom con la finalidad de revolucionar el turismo de lujo y de superar las limitaciones de los destinos tradicionales fijos. Por Raúl Morales.

La isla flotante, denominada AZ (Alstom Zoppini) es de momento sólo un proyecto a la espera de encontrar un mercado. Se encuentra en la fase de exposición y tanteo de posibles clientes. Su costo, aún no definitivo, se estima en el de tres o cuatro grandes embarcaciones de recreo.

El interior de la isla flotante, que dispone de puerto propio para acoger a dos ferries de 600 plazas cada uno, dispondrá de una zona offshore, casino flotante, apartamentos en time-sharing y otras muchas actividades que constituyen la base de su financiación futura.

La isla flotante es un destino en sí misma y constituye una de las primeras utopías tecnológicas del siglo XXI, comparable a los sueños de Julio Verne o a las grandes realizaciones de infraestructuras que caracterizaron al siglo XX.

Turismo de movilidad

La idea implícita en el proyecto es realizar estructuras gigantes dedicadas al turismo capaces de moverse y de ofrecer los más sofisticados servicios en alta mar, lo que, de concretarse, supondrá un importante desafío para los destinos turísticos tradicionales, siempre expuestos a coyunturas desfavorables derivadas de sus respectivas ubicaciones geográficas.

Con una superficie habitable de doce hectáreas, la isla flotante será como una gran ciudad en la que sus habitantes, que comparten un espacio sin hacinamiento, encuentran todos los servicios propios de los cruceros de lujo, además de locales donde disfrutar de la ópera o del teatro, gimnasios y numerosas canchas deportivas.

El entorno diseñado para esta gigantesca obra de la ingeniería naval es contemplativo, con una superficie transparente, un paseo de un kilómetro de largo junto al mar y camarotes más espaciosos que los de los mejores trasatlánticos (entre 24 y 30 metros cuadrados).

Desde el punto de vista técnico, el proyecto es perfectamente realizable en teoría, si bien muchos detalles de la idea original se irán modificando en el momento de la realización de la obra.

Primera cita en 2003

La isla está concebida para resistir olas de hasta 20 metros. Podrá viajar a una velocidad de 10 nudos si necesita evitar un huracán o una tempestad en alta mar. Será propulsada por hélices y la energía necesaria procederá de un motor diesel o de una turbina de gas y la pintura podrá resistir hasta 50 años. El mantenimiento de esta isla se presenta como un desafío, ya que no existirá en el mundo un puerto en el que pueda ser atendida.

El trayecto de esta isla hacia el mundo real se inicia este año con la realización de una maqueta y el diseño del estudio de realización, del que se desconoce el tamaño y el costo, así como el volumen de ingenieros que necesitará.

El precedente más inmediato de esta isla flotante, que puede considerarse el Titanic del siglo XXI, es el Queen Mary 2, un buque de crucero que será puesto a flote a finales de este año con capacidad para 3.800 personas a bordo y que, de momento, no tiene ninguna reserva para su primera travesía.

visto en www.tendencia21.net

jueves, 7 de junio de 2007

Tecnología enlatada




Una nueva promoción de verano de Coca-Cola en Estados Unidos ofrece una lata muy "habladora", ya que en realidad es un localizador GPS y teléfono celular.


Este gadget, que viene en los paquetes de 12 piezas y que es del mismo tamaño de una lata de Coca-Cola, se distingue por su textura y por los evidentes botones que activan el mecanismo de geolocalización.


Cada lata ganadora viene equipada con una tarjeta SIM, que permite utilizar el chip GPS como teléfono celular.

Las latas ganadoras y activadas se pueden rastrear en el sitio Unexpectedsummer.com.

DJ Mariela se casa


Dicen que fue una boda a todo dar y que lo que más había eran DJs. DJ Mariela le dijo adiós a la soltería con una fiesta que hará historia. Y claro, esa noche ella no tocó. Un Brador es su pinchador.

miércoles, 6 de junio de 2007

Entrenadores para llevar puestos


Está claro que quemar calorías es una obsesión de todo urbanita. Ahora, el ingeniero Craig Schlossberg y el fisiólogo Declan Condronlos proponen usar sus entrenadores virtuales Pumpone para ponernos en forma en cualquier lugar.

Este software utiliza imágenes de preparadores profesionales para mostrar cómo realizar adecuadamente distintos ejercicios, desde aeróbicos hasta yoga. Además, en www.pumpone.com se ofrece el servicio PumpOne Mobile, que permite descargar el programa en el móvil todo un mes por 11 €.

El poder de la transparencia


En el mundillo del automóvil, los prototipos de Rinspeed (www.rinspeed.com) tienen fama de estrafalarios. Ahora, para conmemorar el 30 aniversario de la marca, sus responsables han presentado en el último Salón de Ginebra el eXasis, un biplaza construido en fibra de vidrio y aluminio y recubierto por una espectacular carrocería de makrolon.

La pantalla que ve triple


Una sola pantalla, tres imagenes. O dicho de manera más técnica, una pantalla con visión direccional triple. Esa es la idea que pone a punto la compañía Sharp, en una nueva línea de pantallas de cristal líquido destinadas a usarse, por ejemplo, en el GPS o en espacios públicos.